Preguntas Frecuentes

CENTRO DE ARBITRAJE

CÁMARA DE COMERCIO, PRODUCCIÓN Y TURISMO DE SAN MARTÍN – TARAPOTO

Generando Confianza

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, o a un tribunal arbitral, que será el encargado de resolver el conflicto. En Perú, el arbitraje está regulado a través del Decreto Legislativo N° 1071.

 

¿Qué materias se someten a arbitraje?

Pueden someterse a arbitraje las controversias sobre materias de libre disposición conforme a derecho, así como aquellas que la ley o los tratados o acuerdos internacionales autoricen. (Artículo 2° del D.L. N° 1071)

 

¿Qué debo tener en cuenta si el arbitraje es contra el Estado Peruano?

Cuando el Estado peruano interviene como parte, el arbitraje debe ser institucional. Solo podrá ser ad hoc cuando el monto de la controversia no supere las diez (10) unidades impositivas tributarias (UIT). En ambos casos son arbitrajes de derecho.

 

¿Dónde puedo iniciar el arbitraje?

El arbitraje puede ser organizado y administrado por una Institución Arbitral. El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín – Tarapoto, es una Institución Arbitral. Puedes remitir la solicitud a mesadepartes_ca@camaratarapoto.org.

 

¿Cuál es la Cláusula modelo de arbitraje del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de San Martín – Tarapoto?

 La cláusula modelo de arbitraje del Centro es:

“Todo litigio o controversia, derivados o relacionados con este acto jurídico, será resuelto mediante arbitraje, de conformidad con los Reglamentos Arbitrales del Centro de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín –Tarapoto, a cuyas normas, administración y decisión se someten las partes en forma incondicional, declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad”.

 

¿Cuáles son los requisitos que debo presentar?

Debes presentar un Escrito de Solicitud de arbitraje, dirijo al Centro de Arbitraje; así como el formato de solicitud de arbitraje y los documentales necesarios, según sea el caso; así como la constancia de pago del derecho de solicitud. Puedes descargar estos requisitos en el siguiente enlace: https://cutt.ly/TfEfKov