¿Por qué es tan importante el Día del Idioma Nativo en Perú?

El Perú se caracteriza por ser un país multicultural, nos enorgullece saber que desde hace muchos años conviven diferentes formaciones que hablan sus propios idiomas y cultura autóctona. 

¿Sabías que en el Perú, el quechua, aymara y ashaninka son las Lenguas Originarias más habladas?

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (International Year of Indigenous Languages 2019), sigamos fomentando el uso y transmisión de las lenguas originarias a más personas.

Esta celebración nació durante la Revolución de las Fuerzas Armadas lideradas por el general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) y estableció, mediante el Decreto Ley 21156 del 27 de mayo de 1975, la creación de un día para reconocer la multiculturalidad del Perú, donde conviven varias culturas que hablan su propia lengua. 

El día del Idioma Nativo es una celebración exclusivamente peruana que promueve el reconocimiento por las lenguas indígenas y fomenta el respeto por estos idiomas ancestrales que aún existen en el país andino. Esta fiesta nos recuerda la importancia y la gran riqueza que hay en la cultura peruana.

 ¿Cuántas lenguas originarias existen en el Perú?

La maravillosa riqueza cultural y lingüística se expresa en las 48 lenguas originarias, de las cuales: 44 son amazónicas y 4 andinas.

 Todas las lenguas originarias son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad. Necesitamos fomentar su uso y aprendizaje para no perder esta maravillosa riqueza cultural y lingüística heredada. 

El Día de las Lenguas Originarias es una excelente oportunidad para desarrollar acciones de visibilización, reconocimiento, sensibilización, abogacía y movilización sobre la diversidad.



Deja una respuesta