Emisión de Certificado de Origen

Ahora puedes Tramitar tu Certificado de Origen en la Cámara de Comercio Producción y Turismo de San Martín

 

¿Qué es el Certificado de Origen?

Es un documento que es emitido en representación del Estado Peruano, mediante el cual se acredita el cumplimiento de los requisitos de origen, establecidos en los acuerdos comerciales y/o regímenes preferenciales. Así mismo sirve para acreditar frente a la autoridad aduanera de importación que la mercancía que en él se detalla, se ha fabricado o producido en el país que se indica como origen.

En dicho documento se describe el producto a exportar, es sellado y firmado, tanto por el exportador como por el funcionario habilitado de la entidad delegada para tal fin.

El certificado de origen permite:

  • Que los productos exportados desde Perú, gocen de las preferencias arancelarias establecidas en el marco de los acuerdos comerciales suscritos y/o regímenes preferenciales otorgados.
  • Demostrar que la mercancía exportada es originaria del país y no producto de una triangulación.
  • Demostrar la procedencia directa desde el país originario hasta el mercado del país de destino.

Requisitos para Solicitar Un Certificado De Origen

El exportador interesado en obtener un certificado de origen deberá presentar a la Entidad Certificadora:

  • Declaración Jurada de Origen, debidamente diligenciada adjuntando los documentos que sustenten el origen de la mercancía y sus materiales.
  • Certificado de Origen debidamente diligenciado, firmado y sellado por el exportador, según lo establecido en el acuerdo comercial o régimen preferencial bajo el cual se solicita el Certificado de Origen.
  • Copia legible de la factura de exportación correctamente diligenciada. Cuando se trate de un exportador que se encuentre comprendido en el Régimen Único Simplificado (RUS) podrá presentar la copia de la boleta de venta.
  • Pago por derecho de trámite, establecido en le TUPA – MINCETUR.

 Precio del Certificado de Origen

  • Derecho de Visación de Documento, según el TUPA del MINCETUR el monto es S/42.48