1 de Octubre: Día del Cacao y Chocolate Peruano

 

“El Perú es el segundo país productor de cacao orgánico, el año pasado su producción alcanzó un récord histórico con 108.000 toneladas y se generaron 9,9 millones de jornales, beneficiando de manera directa a 90.000 familias, e indirecta a 450.000 personas, principalmente de la selva”, afirmó el gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Luis Mendoza.

 

  • Empresa asociada Orquídea-Chocolates

 

Por ese motivo, en el 2012, se declaró que cada 1 de octubre se celebre el Día del Cacao y Chocolate Peruano, esto en relación con un acuerdo pactado en Berlín, Alemania, en una asamblea de la Organización Internacional del Cacao (ICCO). La resolución del Ministerio de Agricultura fue publicada en el diario oficial ‘El Peruano’.

Cabe destacar que esta fecha se creó por pedido de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, que representa al 60 % de los agricultores dedicados a este rubro en diferentes zonas del Perú. En el país se producen aproximadamente 1 500 toneladas de cacao por año, por lo que es uno de los productos que más se exporta.

La institución de este día significa “promover su conservación, uso racional y sostenible, protección del cacao, así como el consumo de un producto y sus beneficios en cuanto a la salud humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad”, indica la resolución del 2001 emitida por el Ministerio de Agricultura.

Beneficios para la salud:

Para obtener todos sus beneficios es muy importante que el chocolate tenga un porcentaje mínimo de un 50% de cacao aunque, por su contenido calórico, tampoco debemos excedernos en su consumo.

• El cacao retarda el envejecimiento porque es rico en antioxidantes, llamados flavonoides.
• Las sustancias extraídas del cacao protegen contra enfermedades cardiovasculares y segundos infartos, así lo afirma el Instituto Politécnico Nacional de México tras una década de investigaciones.

• Tiene un alto valor nutricional, ya que está compuesto por fibra, proteína, manganeso, cobre, hierro, magnesio, fósforo, zinc y potasio. 

• Fortalece el corazón, una pequeña cantidad de chocolaterico en cacao disminuye el colesterol malo, la presión arterial y el riesgo de peligrosas enfermedades del corazón.
• Mantiene la sensación de saciedad, el cacao que no ha sido mezclado con azúcares contiene una gran cantidad de fibra que ayuda a controlar la ansiedad por comer. La ingesta de unas cuantas onzas al día mantiene la sensación de saciedad y evita el consumo de otros alimentos que hacen aumentar de peso.



Deja un comentario